Tejados de pizarra Colocación:

Tecnicas en colocación de tejados de pizarra, técnicas y soluciónes

En esta nueva entrada les vamos a mostrar las diferentes técnicas en cuanto a colocación de pizarra en tejados se refiere.

La pizarra en un material que se lleva utilizando cientos de años para la elaboración de cubiertas por varios motivos, la pizarra es un material duradero, versátil, ligero, natural, y altamente estético, ya que es indudable su valor estético a la hora de construir tejados, ahora bien, los tiempos han cambiado bastante desde que se empezó  a utilizar la pizarra en tejados y cubiertas, y con los tiempo han cambiado las técnicas de colocación, se han implementado aislamientos térmicos, rastrelados (que aunque en antaño también se usaban) han cambiado en gran medida su tratamiento, también ha cambiado el acero con el que se fabrican los ganchos de sujeción siendo estos mucho mas resistentes y duraderos, se han implementado nuevas formas de impermeabilización bajo pizarra por que aunque la pizarra es totalmente funcional a la hora de impermeabilizar nuestra cubierta también es cierto que en bajas pendientes esta debe ser protegida correctamente con algún tipo de lamina impermeabilizante para tejados de pizarra de la multitud que hay en el mercado, escogeremos la adecuada según el caso concreto. En tejados de pizarra Andres Ramos estamos especializados en todas estas técnicas y avanzamos dia a dia en el conociemiento (que nunca es suficiente) a  la hora de emplearlas.

Esperamos que este post sea de su agrado y resuelva todas las dudas referentes a la colocación de pizarra en un tejado, de no ser asi, contacte con nosotros y le resolveremos todas sus dudas ya sea propietario, arquitecto, promotor, o un cliente particular.

 

 

Colocación de Pizarra en tejados sobre base de yeso:

Comencemos por la más básica, que es en la colocación de Pizarra en tejados sobre base de yeso donde las pizarras van colocadas directamente sin ningún tipo de aislamiento e impermeabilización, es una solución técnica muy básica y dependiendo de la pendiente que tenga la cubierta deberíamos impermeabilizar o no, yo personalmente no la recomendaría ya que a día de hoy las hay mucho mejores, evidentemente como económica es la manera más barata de colocar pizarra en tejado:
Ejemplo Colocacion de pizarra en tejados sobre yeso:

colocación de Pizarra en tejados sobre yeso


Colocación de Pizarra en tejados sobre tablero hidrófugo:

Otra de las maneras básicas de colocar pizarra, es sobre tablero hidrofugo. En esta solución la pizarra se coloca directamente sobre el tablero de aglomerado hidrofugo que es el que crea la base del tejado, lo suyo es proteger ese tablero hidrófugo con una lámina impermeabilizante para tejados de Pizarra.

No es la mejor solución técnica, pero si es una buena solución para pequeños tejados, casetas de perro, cobertizos, leñeras y garajes que no precise de una buena impermeabilización o Aislamiento puesto que no van a ser habitables.

Ejemplo Colocacion de pizarra en tejados sobre tablero hidrofugo:

Colocación de Pizarra tejado sobre doble rastrelado:

Ésta opción goza de un gran beneficio  ya que al colocar el doble rastrelado sobre el tejado de pizarra se creará una cámara por donde ventilará el aire que unido a unas piezas de ventilación de tejados de Pizarra Mantendrá siempre la base de nuestra tejado libre de condensaciónes.
Se fijará el Rastrel primario vertical sobre la base del tejado con el medio adecuado para que este quede bien sujeto, (clavos, tacos, etc). Sobre el Rastrel primario vertical se coloca el rastrelado secundario u horizontal, éste va a medida de la pizarra a colocar ya que dependiendo de la medida de Pizarra que sea llevará un trazado u otro. La madera que normalmente se utiliza es madera de pino, en nuestro caso siempre la colocamos tratada, esta se reconoce por tener un color verdoso debido al tratamiento en autoclave.

También se puede mejorar esta solución técnica colocándole una lámina impermeabilizante dependiendo de la pendiente de la cubierta o bien aislamiento térmico ya sea en espuma de poliuretano proyectada ó plancha de poliestireno extruido.



Colocación de Pizarra en tejado sobre doble rastrelado con aislamiento térmico:

Para mí la mejor opción y la más completa a una de las ventajas del doble rastre lado y las mejora incluyendo el aislamiento térmico puede se plancha de poliestireno extruido O bien aislamiento térmico en espuma de poliuretano proyectada, en ambos casos podemos elegir el espesor que queramos para nuestro tejado de Pizarra.

Como en la opción anterior el rastre lado creará una cámara que aún dando la baja del aislamiento extruido crearemos el tejado perfecto.

Ejemplo Colocación de Pizarra en tejado sobre doble rastrelado con aislamiento térmico extruido:


colocación de pizarra en tejados con aislamiento termico

Aislamiento térmico en espuma de poliuretano para tejados de pizarra:

Sobr mi: Antonio Andrés

Desde hace mas de 18 Años me dedico al sector de los tejados de pizarra como colocador, gestión de obras, materiales y cuerpo tecnico, aportando mi experiencia a cualquier cliente ó usuario que lo necesite, formando parte de una empresa ya consolidada en el tiempo “ Cubiertas de pizarra Andrés Ramos´´ una empresa familiar y que cuenta con mas de 30 Años en el sector lo cual nos permite asesorar desde un punto de vista mas objetivo sobre cualquier duda que tenga relacionada con nuestro oficio y mas ahora con las nuevas tecnologías que nos acercan de una forma mas amena. Pero esto no seria posible gracias a un equipo profesional especializado únicamente en tejados de pizarra. ¡Gracias por dejarnos contar con su confianza! Antonio Andrés www.cubiertasdepizarra.net, Madrid.