Tejados de pizarra en Madrid- reparación 620 035 981 - 91 852 33 69 info@cubiertasdepizarra.net

En esta nueva entrada vamos a hablar de algunos aspectos básicos del mantenimiento de los tejados de pizarra.

Como cualquier otro tejado de cualquier otro tipo de material los tejados de pizarra precisan de un mantenimiento específico , esto no es de extrañar puesto que al ser una construcción que se encuentra ubicada en el exterior de nuestra vivienda los agentes atmosféricos actúan mucho más sobre ella ya que aguantan larga temporadas de lluvia así como de sol, fuertes vientos, nieve, etc y incluso en algunos casos como pueden ser en el centro de Madrid centro también la degradación del material por otros agentes cómo puede ser la polución humos y de más.

Mantenimiento de tejados de pizarra

Aunque sí bien es cierto que los tejados de pizarra necesitan un mínimo mantenimiento, es importante por lo menos en realizar como mínimo una revisión visual del tejado de pizarra una vez al año para así poder detectar en el caso de que los hubiera cualquier tipo de problema ocasionado en el como pueda ser una pizarra volada, alguna Lima atascada por hojas o de mas suciedad asi como cualquier tipo de problema que haya ocurrido durante el invierno.

Tejado de pizarra con pizarras rotas

Aspectos importantes a la hora de realizar el mantenimiento de nuestro tejado de pizarra:

Antes de realizar cualquier tipo de intervención en nuestro tejado de pizarra hay que tener en cuenta usar los medios de seguridad adecuados en cada caso, ya puede ser andamiaje así como usar los equipos de protección individual “epis”, o cualquier otro medio a nuestro alcance que nos garantice hacer este tipo de trabajo en el tejado con seguridad.

Una vez realizado esto debemos recorrer toda la superficie del tejado buscando minuciosamente pizarras rotas ya que algunas de las tejas de pizarra pueden estar rotas por fuera dando signos evidentes de la propia rotura, pero en otros casos las pizarras están rotas de una manera interna por dentro del solape con lo cual será complicado localizarlas.

También debemos tener en cuenta en estado de los ganchos de sujeción ya que en muchos casos y sobre todo en tejados de pizarra antiguos se utilizaban ganchos en los cuales el acero no era inoxidable, sí esto es así pueden degradarse hasta el punto de partirse y dejar caer las pizarras al vacío y producir descuelgues de las mismas. Aparte del aspecto físico del tejado esto es un aspecto a revisar muy importante ya que si se descuelgan pizarras pueden producir algún accidente.

Ejemplo de pizarra descolgada en el tejado

Mantenimiento de pizarras descolgadas en el tejado

Limpieza de limas y canalones:

Esto es un punto también a tener muy en cuenta ya que es imprescindible llevar una minuciosa limpieza de las limas que hay en el tejado ya que el atranco de estás puede dar lugar a que se desborde con la consecuente gotera.

Sí las limas están atascadas los carriles laterales de las mismas no serán capaces de asumir el agua que corre por ellas y se saldrá hacia la base de el tejado por eso es importante siempre mantenerlas limpias.

También la limpieza y desatranco de los canalones es uno de los puntos cruciales para el buen mantenimiento de todo el conjunto de nuestro Tejado. Los canalones son los encargados de recoger todo el agua que corre por el tejado para canalizarla hacia una bajante, esta es la encargada de evacuar todo ese agua hacia una arqueta la tierra, un bidón o cualquier otro elemento para recoger las aguas, es evidente que si los canalones están atascados y llenos de suciedad no harán bien su función y desbordaran produciendo que todo ese agua caiga por dónde no teníamos previsto.

Tejados de pizarra limpieza de canalones

¿Cuál es la mejor época para revisar mi tejado de pizarra?

Sí estamos pensando en revisar nuestro tejado de pizarra desde Andrés Ramos recomendamos hacer esta tarea dos veces al año:

  1. La primera podemos decir que antes de la temporada lluviosa para cerciorarnos de que nuestro tejado la va a pasar en un estado óptimo.
  2. La segunda una vez pasada la temporada de lluvias en la primavera para de esta manera poder certificar que no ha ocurrido ningún daño durante el invierno y si ha sido así poder arreglarlo a tiempo.

¿Qué profesional elegir para revisar o arreglar nuestro tejado de pizarra?

Por último y no menos importante, hay que prestar atención a quién se sube a nuestro tejado ya que elegir a un profesional no cualificado y no especialista en tejados de pizarra nos puede crear muchos quebraderos de cabeza en ocasiones rompiendo más de lo que arreglan.

Solo el profesional pizarristas sabe andar por el tejado de pizarra sin romper las tejas y teniendo especial cuidado al pisar siendo los pizarristas profesionales los indicados para hacer este trabajo sin ningún tipo de sobresalto.

Pizarristas en madrid tejados de pizarra Andrés Ramos

Son varias las empresas de tejados de pizarra que operan en Madrid, normalmente y las más profesionales son de la zona de la Sierra Norte de Madrid Cercedilla Navacerrada, collado villalba, etcétera. Tejados de pizarra Andrés Ramos encuentra ubicada en Cercedilla teniendo también dos puntos físicos uno en Alcorcón y otro en Boadilla del Monte.

Sobr mi: Antonio Andrés

Desde hace mas de 18 Años me dedico al sector de los tejados de pizarra como colocador, gestión de obras, materiales y cuerpo tecnico, aportando mi experiencia a cualquier cliente ó usuario que lo necesite, formando parte de una empresa ya consolidada en el tiempo “ Cubiertas de pizarra Andrés Ramos´´ una empresa familiar y que cuenta con mas de 30 Años en el sector lo cual nos permite asesorar desde un punto de vista mas objetivo sobre cualquier duda que tenga relacionada con nuestro oficio y mas ahora con las nuevas tecnologías que nos acercan de una forma mas amena. Pero esto no seria posible gracias a un equipo profesional especializado únicamente en tejados de pizarra. ¡Gracias por dejarnos contar con su confianza! Antonio Andrés www.cubiertasdepizarra.net, Madrid.